La acción tutorial constituye un elemento importante en el proceso de potenciar el desarrollo personal del alumno en su transición al mundo laboral.
OBJETIVOS
- Contribuir a la educación mediante una formación integradora que le ayude al alumno a desarrollar todas sus potencialidades.
- favorecer aprendizajes conectados con el entorno
- Favorecer procesos de madurez personal: Valoración, autoconocimiento, autoestima, asertividad, trabajo cooperativo, resolución de conflictos…
- Prevenir dificultades de aprendizaje
- Potenciar convivencia social de los alumnos en el contexto de actividades que ofrece nuestro centro
- Favorecer la actitud solidaria y responsable
- Sensibilizar a los alumnos ante desigualdades, injusticias y discriminaciones sociales, económicas, culturales, etc
- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa
ALGUNAS ACTIVIDADES TUTORIALES
FASES
|
TUTOR –PROFESOR
|
DINÁMICAS
|
1.
Formación-Orientación
Conocerse
y crear clima de confianza y aprecio
|
· Facilitar el conocerse
· Explicitar expectativas
|
· Presentación
· Conocimiento
· Confianza y aceptación
|
2.
Establecimiento
de normas y resolución de conflictos
Adaptarse
al centro y resolver los conflictos
|
· Organizar bien las tareas
· Implicar a alumnos
· Autonomía del grupo
|
· Normas de aula
· Responsabilidad grupal
· Comunicación
· Toma decisiones
· Resolución conflictos
|
3.
Rendimiento
eficaz del grupo
Desarrollarse
como grupo eficiente
|
· Ayudar a desarrollar habilidades sociales
· Proponer y reforzar la cooperación
|
· Cooperación
|
4.
Finalización
Aceptar
la realidad de la finalización del grupo
|
· Facilitar la expresión de sentimientos
· Valoración
|
· “Evaluación grupal”
· “Expresión de sentimientos”
· “cierre de la tutoría”:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario